ES / EN

Panel de Precios de Vivienda en España


Condiciones de Adhesión



Cualquier organización pública o privada puede participar en el panel de precios de la vivienda en España solicitando su adhesión a través del correo electrónico contacta@preciosdevivienda.es

Los criterios de referencia que determinan la adhesión o exclusión de una Entidad al Panel de Precios son los siguientes:

• Fuente de información: La fuente de información a partir de la cual se obtienen los resultados a publicar, debe ser reconocible, ya sea por tratarse de una fuente oficial (datos de Registradores, Notarios), o bien proveniente de encuestas realizadas específicamente para proporcionar este tipo de información, o datos generados por el propio negocio (tasaciones, precios de oferta o de venta y/o alquiler, para empresas dedicadas al negocio inmobiliario).

• Variables: Las variables producidas a partir de la información base deben representar cualquiera de las vertientes relacionadas con la compra/venta y/o alquiler de viviendas. Pueden referirse al sector público o privado, a viviendas libres o protegidas, y a valores estimados, precios de transacción o precios ofertados.

• Oportunidad y puntualidad: La estadística debe tener una periodicidad predefinida y un calendario de disponibilidad establecido. Además debe tener un histórico suficientemente amplio y que haya sido publicada periódicamente.

• Metodología utilizada: Debe disponer de una metodología de cálculo definida, en la que se detalle, como mínimo, la naturaleza de los datos utilizados, su tratamiento y el procedimiento de cálculo. El detalle exigido a la metodología debe ser suficiente para permitir que el usuario pueda interpretar los resultados correctamente y diferenciar cada estadística de las demás.

• Cobertura: La estadística debe proporcionar información para un conjunto geográfico determinado (conjunto nacional, comunidad autónoma, provincia u otro). El tipo de población debe estar definido (viviendas nuevas, usadas, libres, de protección oficial, para tamaños determinados, para usos definidos, como vacacional o no, etc.).

• Consolidación: La estadística debe contar con un número mínimo de años de producción de datos estadísticos. Éstos deben estar sujetos a revisión técnica de forma permanente, realizada por un equipo técnico solvente, para garantizar el mantenimiento de la calidad, consistencia y continuidad de los datos a lo largo del tiempo, que permitan realizar un análisis histórico.

• Garantía de continuidad: La estadística debe ofrecer garantía de continuidad en el tiempo que asegure su permanencia en el medio/largo plazo.

• Coherencia y comparabilidad: Los resultados ofrecidos deben ser consistentes internamente, y comparables y compatibles con las demás fuentes del sector.

• Accesibilidad y claridad: La información producida se presentará periódicamente de forma clara y comprensible. Deberá ir acompañada de las definiciones necesarias para la correcta interpretación de los resultados. Se indicará las unidades de medida de los mismos.

• Periodicidad y Criterio de Publicación de Estadísticas: Será tenida en cuenta la existencia de un calendario claro, concreto y predecible de publicaciones, en especial notas de prensa relacionadas directamente con los datos que se hacen públicos.

©2017 | Aviso Legal | Mapa del Sitio | contacta@preciosdevivienda.es